Neuquén, Centro Turistico Paleontologico

La provincia del Neuquén, verdadero paraíso para las investigaciones paleontológicas, es la provincia donde se han encontrado los dinosaurios carnívoros y herbívoros más grandes del mundo, como también, los yacimientos de invertebrados marinos mesozoicos más importantes de Sudamérica.

El primer hallazgo de un dinosaurio en América del Sur, se produjo, en la ciudad de Neuquén en el año 1882. La campaña estuvo a cargo del capitán Buratovich, y el paleontólogo inglés Lydekker en documentos de la época dice sobre el hallazgo, que se trató de un titanosaurio. A partir de allí, los trabajos de campo y científicos se realizaron esporádicamente hasta 1929. Luego las expediciones fueron suspendidas, hasta que, en 1984, una expedición del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires descubre y extrae el dinosaurio saurópodo Amargasaurus al sur de la ciudad de Zapala.

En 1987 la Universidad Nacional del Comahue, con asiento en Neuquén Capital, es quien comienza a recuperar nuestro patrimonio paleontológico nacional y provincial, y desde entonces se continuaron ininterrumpidamente los trabajos de rescate. En diferentes áreas de la provincia del Neuquén se realizaron campañas paleontológicas, un total hasta la fecha de 121, obteniendo como resultado el 70% de los hallazgos de todo el país.

En El Chocón, en 1993, fue hallado el Gigantosaurus carolinii, el carnívoro más grande del mundo. En Plaza Huincul, fue localizado el Argentinosaurus huinculensis, el herbívoro con mayores dimensiones del mundo, y una antigüedad de 90 millones de años. Asimismo, en sierra del Portezuelo, se encontraron los huesos fósiles de 90 millones de años, pertenecientes al Unenlagia comahuensis, el que se podría catalogar como el eslabón perdido entre dinosaurios carnívoros (tipo velocirraptor) y las aves más primitivas (archaepteryx). En sierra de Auca Mahuida, fueron encontrados huevos de dinosaurios en nidos, son de tal singularidad que constituyen un fenómeno prácticamente único para la ciencia.

En Rincón de los Sauces se descubrió el dinosaurio tiranosaurio más completo del mundo.
En Cañadón Arroyo Río Seco. De este lugar se extrajeron dientes de saurópodos, vértebras caudales, dorsales y cervicales, huesos de las patas, placas dérmicas, etcétera. Se encontraron además, más de 50 piezas y bochones correspondientes a por lo menos dos dinosaurios titanosauridos.

En el lago Exequiel Ramos Mexía, en 1977, se descubrieron aproximadamente 34 grupos de huellas en perfecto estado de conservación correspondiendo en su mayoría a dinosaurios carnívoros. Todo fósil que se encuentra aquí data de 100 millones de años de antigüedad, es posible encontrar restos de árboles fosilizados, sapos, tortugas y fundamentalmente fósiles de dinosaurios de varios tipos, conservados de distintas formas.

En Villa El Chocón se conocen hasta tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores dos de ellos son el Andessaurus delgadoi y Rebachisaurus tessonei descubiertos por pobladores de la localidad en cuyo homenaje se le asignó el nombre a la especie.
En la provincia del Neuquén se encuentra también, la única excavación abierta al público de dinosaurios de la Argentina.

El centro paleontológico Lago Los Barreales, denominado Proyecto Dino, es además, la primera excavación techada de un dinosaurio en el continente y a la fecha, la campaña más larga de Sudamérica.

Proyecto Dino consistía en extraer un dinosaurio gigante, luego se comprueba que eran dos, del grupo de los saurópodos; además se hallaron dos terapodos, del grupo de los Megaraptor namunhuaiquii y Unenlagia comahuensis y un ornitópodo del grupo de los driusaurios. Al material extraído, que resulta por demás importante, hay que agregarle restos de tortugas, peces, cocodrilos y lo que por primera vez ocurre en una excavación de dinosaurio, el descubrimiento de una flora muy bien preservada.

En este sentido hasta el momento, este hallazgo es único en su tipo, restos fósiles de asociación faunística y floral en el cretácico superior, 90 millones de años atrás.

La provincia cuenta además con cinco (5) museos cuya temática principal es la paleontología:
–Museo Municipal Carmen Funes. Plaza Huincul.
–Museo de Paleontología y Mineralogía Olsacher. Zapala.
–Museo Municipal Ernesto Bachmann. Villa El Chocón.
–Museo Histórico-Natural y Paleontológico. Rincón de los Sauces.
–Centro Paleontológico Lago Los Barreales. Universidad Nacional del Comahue.

Image Hosted by ImageShack.us

TAXI !!!, Transfer Airport

Reservas y Consultas vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com
Visite nuestro Blog de Argentina: http://argenmundo.blogspot.com
Visite nuestra Web: :http://argentina.taxis.googlepages.com/
No comments

0 comentarios:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals
Mi Lista de Propiedades en Glo-Con.com Directorio de Paginas web Blogalaxia Directorio SEO TopEnlaces Aki - Turismo en Argentina Adoos Home Argentina. Tu pagina de inicio Directorio Argentino Empresas en Argentina

Alta en Directorios

Destinations Blogs - BlogCatalog Blog Directory habitamos BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos . >