Vacuna de la poliomielitis

Vacuna de la poliomielitis

La poliomielitis es una infección vírica aguda capaz de originar formas clínicas paralíticas con resultado de muerte o graves secuelas permanentes. Los poliovirus responsables de la enfermedad son resistentes a la acción de los agentes externos y se propagan por mecanismos directos e indirectos. En España, la vacunación sistemática con vacuna oral se inició en 1964 y la enfermedad está eliminada desde 1989.

Por otro lado, la mayoría de los nacidos antes de 1964 han tenido contacto con los virus salvajes y, en consecuencia, han desarrollado inmunidad específica (17). Sin embargo, los viajeros a áreas geográficas con deficiente nivel de saneamiento, donde los poliovirus circulan en variable grado de intensidad, pueden tener riesgo de desarrollar formas paralíticas.

Se dispone de dos tipos de vacuna. La oral o vacuna tipo Sabin (OPV) contiene cepas atenuadas de los tres serotipos de poliovirus. La vacuna parenteral o vacuna tipo Salk (IPV) es una vacuna inactivada que contiene asimismo los tres tipos de poliovirus.

En general, en el adulto viajero es preferible emplear la vacuna parenteral, ya que la vacuna oral presenta un riesgo remoto de parálisis, especialmente cuando se emplea por primera vez en mayores de 18 años. Dada la frecuente dificultad para obtener información fidedigna sobre vacunación antipoliomielítica anterior, el uso de vacuna parenteral resulta más seguro en el adulto.

No obstante, en determinadas situaciones, como sería un viaje inmediato a una zona de alto riesgo, podría ser recomendable administrar una sola dosis de vacuna oral como único modo de obtener una protección
rápida. Con respecto al número de dosis, la decisión de administrar una o tres dosis (pauta 0, 1-2, 6-12 meses) dependerá de que se considere un caso de revacunación o de primovacunación.

Las contraindicaciones de la vacuna oral son las habituales en las vacunas vivas (fundamentalmente situaciones médicas asociadas a inmunodeficiencia y embarazo), así como la convivencia con personas inmunodeficientes. La vacuna parenteral carece de contraindicaciones específicas.

Desde principios de la década de los años noventa la poliomielitis ha sido eliminada de las Américas (19), por lo que en la actualidad la recomendación de vacunación a viajeros queda limitada a los que se desplazan a zonas todavía endémicas de Asia y África.

Image Hosted by ImageShack.us

TAXI !!!, Transfer Airport

Reservas y Consultas vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com
Visite nuestro Blog de Argentina: http://argenmundo.blogspot.com
Visite nuestra Web: :http://argentina.taxis.googlepages.com/
No comments

0 comentarios:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals
Mi Lista de Propiedades en Glo-Con.com Directorio de Paginas web Blogalaxia Directorio SEO TopEnlaces Aki - Turismo en Argentina Adoos Home Argentina. Tu pagina de inicio Directorio Argentino Empresas en Argentina

Alta en Directorios

Destinations Blogs - BlogCatalog Blog Directory habitamos BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos . >