El Colectivo en Buenos Aires


Dicen que todo comenzó una tarde de septiembre del año 1928 cando los taxistas José García Gálvez, Pedro Echegaray, Rosendo Pazos, Felipe Quintana, Lorenzo Forte, Rogelio Fernández, Manuel Pazos (a quien se le atribuye la invención del auto-colectivo), Aristóbulo Bianchetti, Antonio González, Páez y Rodríguez comentaron una experiencia que había dado muy buenos resultados: los fines de semana colegas emprendedores salían con sus taxis con hasta seis personas desde lugares claves como desde Plaza de Mayo hasta el Hipódromo de Palermo y diversas canchas de fútbol cobrando cincuenta centavos o un peso (según la distancia) por cada pasajero.

Así, el lunes 24 de septiembre de 1928 la primera línea de "auto-colectivos" inició su recorrido.
Esa mañana hubo una fuerte tormenta y en el primer viaje el colectivo permaneció vacío. Para la vuelta el chofer voceó el recorrido con mayor entusiasmo y consiguió su primer pasajero. A modo de recuerdo existe en Lacarra y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires –lugar en donde ocurrió este hecho- un monolito que rememora esta situación.

cuando llego Uriburu al poder (1930) la difusión y el fortalecimiento del colectivo era tan grande que aunque intentaron eliminarlo no pudieron hacerlo y el Estado se tuvo que limitar a reglamentar mediante ordenanzas el funcionamiento de este servicio público. Años después, en 1943, tampoco prosperó la expropiación de los colectivos por parte de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires porque se produjo el golpe de Estado que frenó toda medida política tomada con anterioridad.
Poco tiempo después el vehículo para siete personas resultó insuficiente y poco a poco se vieron obligados a carrozar los coches. El primero en estas condiciones perteneció a José Fonte y José Chiofalo. Es cierto que esta nueva disposición producía algunos trastornos: cuando el pasajero sentado en el fondo deseaba bajar, todos los restantes, excluido el chofer, tenían que descender…

Finalmente, en 1931 comenzaron a circular por la ciudad la primera versión del colectivo como se lo conoce hoy en día: los llamados "Doplex" eran chasis de camiones carrozados con una capacidad de 10 pasajeros sentados y otros tantos parados.

En los últimos tiempos el estado les exigió a las empresas el cambio de sus vehículos por otros más seguros, como los de piso bajo, y la colocación de máquinas expendedoras de boletos, por lo cual sólo se puede viajar con monedas.

Mas inf:www.zarateinforma.com.ar

Image Hosted by ImageShack.us

TAXI !!!, Transfer Airport

Reservas y Consultas vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com
Visite nuestro Blog de Argentina: http://argenmundo.blogspot.com
Visite nuestra Web: :http://argentina.taxis.googlepages.com/
No comments

0 comentarios:

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals
Mi Lista de Propiedades en Glo-Con.com Directorio de Paginas web Blogalaxia Directorio SEO TopEnlaces Aki - Turismo en Argentina Adoos Home Argentina. Tu pagina de inicio Directorio Argentino Empresas en Argentina

Alta en Directorios

Destinations Blogs - BlogCatalog Blog Directory habitamos BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos . >