
Es el único eje arquitectónicamente coherente de la ciudad, ya que entre su inaguración - en 1894- y la construcción de la mayoría de sus edificios mediaron apenas tres lustros. Una caminata por la avenida permitirá, además de observar ciertas fachadas notables, engarzar el paseo con alguno de los cafés más bonitos de la ciudad. Más allá del edificio de la
Municipalidad, en el 575 se encuentra el diario
La Prensa, uno de los más antiguos del

país. En la cuadra siguiente, y al otro lado de la avenida, está uno de los restaurantes tradicionales de Buneos Aires,
Pedemonte (Av. de Mayo 676), que conserva los esplendores de su decoración al igual que el
Café Tortoni en Av. de Mayo 825. Cruzando 9 de Julio, en el 1152, se levanta el viejo
Hotel Castelar, con su anexo de saunas y baños turcos, y al 1300 aparece la mole expresionista del
Palacio Barolo (Arq. Mario Pallanti, 1923). En la
Plaza de lo Dos Congresos hay un monumento a la República, rodeado por alegorías de la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán, obras de E.D`Huicque y J.Lagae. Todo este espacio está dominado por uno de los edificios más imponentes y mejor construídos de la ciudad, el
Pa
lacio del Congreso (Arq. Víctor Meano, 1906). El academicismo italianizante del Congreso evoca al del monumento a Vittorio Emmanuele y al soldado desconocido en Roma. El edificio, donde tuvo durante varios años su taller y vivienda
Lola Mora, debía contar con 4 estatuas de esta excéntrica arti

sta, que acabaron siendo regaladas a la provincia de Jujuy.

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