Defensa al consumidor: programa de atención al turista

Instructivo

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
Los turistas extranjeros de todo el mundo pueden recurrir a las oficinas de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad a fin de solucionar conflictos en su carácter de consumidor.
Se puede realizar la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso porque posee una falla, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado.

¿Dónde y en qué horario se realiza?
La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la transacción en Esmeralda 340 de Lunes a viernes de 9 a 16.30 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. También se toman denuncias en algunos Centros de Gestión Comunales (CGPC).
La denuncia puede iniciarse por internet.

¿Quién puede efectuarlo?
La denuncia puede efectuarla el consumidor afectado o un tercero, mediante un "acta poder" que se confecciona gratuitamente en la DGDPC. No se requiere patrocinio legal.

¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos legales para ser defendido:

* Haber adquirido un producto o servicio en la Ciudad de Buenos Aires
* El denunciante debe ser consumidor final

Documentación requerida para efectuar la denuncia:
* Una nota en la que relate los hechos
* Un comprobante de la transacción: factura, ticket de compra, contrato (original).
* Pasaporte o documento del MERCOSUR.

El denunciante debe aportar los originales ( 1- 2- 3- ) más un juego de fotocopias para Defensa del Consumidor y uno por cada empresa denunciada. Los originales quedan siempre en poder del consumidor.

Documentación requerida
Documentación Original Copia Mostrar Entregar
Nota
Factura, ticket o contrato
Factura, ticket o contrato, nota (2 copias)
Documento del MERCOSUR o pasaporte

¿Qué costo tiene?
El servicio es gratuito.

¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
Efectuada la denuncia, el consumidor junto con la Autoridad de Aplicación (Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad) elige la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes (denunciado y denunciante) a fin de intentar alcanzar un acuerdo. Si su período de estancia en nuestra ciudad fuera muy corto, puede designar un apoderado a fin de tramitar la denuncia.

En los casos que sea pertinente la autoridad podrá intimar al comercio el cese de su conducta de manera inmediata. También se realizan mediaciones telefónicas a los fines de poder resolver los problemas en un tiempo brevísimo. En todos los casos la documentación requerida es imprescindible.

Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y lo actuado se transfiere a la Dirección Jurídica a fin de que se determine si hubo una infracción a la ley. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que actúa como agencia gubernamental de control.

ORGANISMO RESPONSABLE
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
Dirección: Esmeralda 340 P.B.
Tel.: 5382-6234/6237
E-mail: defensa@buenosaires.gov.ar

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